REPORTAJE FOTOGRAFICO DE LA LLEGADA

La energia nos la proporciona

Reportaje de castilla la mancha televisión

martes, 30 de marzo de 2010

Presentación del Equipo Puertollano 2011

Los tres corredores de Puertollano participarán en el Maratón de las Arenas, la prueba deportiva más dura del mundo
La épica en el desierto
J. Carlos Sanz




Julio Gómez, José Carlos Olmo y José Fernández, junto con Rafael Sánchez y Ana Valderas, presidenta de Santa Águeda

Sánchez presentó el reto que desde este viernes afrontan tres corredores de Puertollano

Este año regresan al Sáhara y de nuevo con el equipo de cuestas. Tratarán de recorrer los 250 kilómetros de los que consta el Maratón Des Sables, la prueba deportiva más dura del mundo que atraviesa el desierto marroquí y que este año cumple su vigésimo quinto aniversario. Hablamos de Julio Gómez, José Carlos Olmo y José Fernández Sáez, los tres componentes del Corricollano que volverán a pasarlas canutas durante seis monstruosas etapas para afrontar un reto deportivo mayúsculo, la prueba donde los corredores de fondo se enfrentan a un entorno hostil, temperaturas extremas y una superficie de arena ardiente que cauteriza la piel, y donde los participantes se transforman en improvisados pigmaliones a la búsqueda de acabar con éxito en el más difícil todavía.
Este año bajo la denominación "Puertollano 2011"
En esta ocasión, y para difundir los fastos venideros, los integrantes del Corricollano se convierten en el equipo "Puertollano 2011", uno de los diez equipos españoles que este año participarán en una prueba que al celebrar la efeméride de su 25º aniversario contará con la presencia de 42 equipos que representarán a 52 países de todo el mundo. Además, se incrementa el volumen de participantes, 1.200 en total, con lo que Gómez y compañía tendrán complicado volver a repetir la buena clasificación del año pasado (quedaron sextos en la clasificación general, siendo el primer equipo español mejor clasificado y Julio Gómez quedó en un meritorio décimo puesto en la clasificación individual).
Sabedores de la dificultad existente, estos aguerridos atletas no disimulan su confianza y optimismo. "Hemos entrenado muchísimo" señala Gómez para quien el principal hándicap no será, por tanto, la falta de preparación. El agravante será una climatología mucho más adversa que en 2009; según las previsiones de la organización este año se descartan episodios de lluvia como sí ocurrió en la edición anterior por lo que las temperaturas serán tórridas a lo que hay que sumar un continuo polvo de arena que genera problemas respiratorios por lo que los integrantes del "Puertollano 2011" irán protegidos con pañuelos, gafas y gorras especiales para aliviar, en la medida de lo posible, los estragos del desierto. Aunque lo que hay que evitar es la filtración de partículas de arena en las zapatillas de los atletas por lo que estos portan unas calzas especiales que impiden el que la arena se cuele en los magullados pies. Al roce con el sudor, como explica Olmo, este elemento actúa como una especie de lija que pone en carne viva los pies, por lo que las calzas son indispensables.
Cuentan con la experiencia del año pasado y por eso en las largas sesiones de entrenamiento por las zonas montañosas de Puertollano y alrededores han tratado de fortalecer los cuadríceps; al parecer, es más eficaz curtir estos músculos antes que los gemelos. Todo con tal de "estar en la pomada" como resume Olmo quien será advenedizo en esta infernal prueba.
Una prueba de autosuficiencia
Otro dato que refleja por sí solo la extrema complejidad del Maratón de las Arenas se da en el hecho de que todos los participantes deben cargar con su propio equipo. Para ello, van pertrechados con unas mochilas específicas, pesan diez kilos, donde los atletas llevan su kit de supervivencia: saco de dormir, hornillo, botiquín y material de supervivencia. Y es que se trata de una prueba de autosuficiencia, seis días donde los participantes han de buscarse la vida a la hora de comer y dormir. Lo único que les facilita la organización son 9 litros de agua diarios, se les entrega en distintos puntos del recorrido, que ellos deben dosificar convenientemente tanto para hidratarse como cocinar. Y para más inri, al terminar cada etapa, los participantes descansan en jaimas y sobre sacos de dormir.
De nuevo, volverán a ser portadores del espíritu Santa Águeda, el colectivo puertollanense de mujeres afectadas por cáncer de mama. "Ellas simbolizan el espíritu de lucha" cuenta Olmo para quien la prueba vendría a ser un símbolo de resistencia ante esta dolencia.
Además, la organización no suele desvelar el recorrido de la presente edición hasta horas antes del comienzo de la prueba. En cualquier caso, Gómez señala que de las seis etapas, una de ellas será la conocida como "ultra" pues oscilará entre los 70 a 100 kilómetros, una auténtica burrada. Asimismo, otra etapa tendrá la distancia de un maratón, cuatro estarán en torno a los 30 kilómetros y para rematar la faena una última etapa de 20 a 25 kilómetros que para los supervivientes será pecata minuta.
Se les podrá seguir por internet
"Puertollano 2011" será el único equipo castellano-manchego en competir y como adelantaba Julio Gómez, el gobierno regional les condecorará este año con la medalla de planta al mérito deportivo dentro de la gala anual que se realiza.
Aquellos aficionados e interesados podrán tener un seguimiento actualizado de los tres integrantes del Corricollano. En la web de este club (www.corricollano.com) aparecerá un enlace directo con la organización de la prueba donde se podrá tener acceso a fotografías y clasificaciones de cada etapa. También, se les podrá mandar mails algo que ellos agradecerán de sobremanera porque cualquier mensaje de apoyo y respaldo les sabrá a gloria.
Finalmente, el presupuesto que han invertido para esta edición supera los 12.000 €. Gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Puertollano, la JCCM y CCM podrán sufragar un 50% del coste invertido aunque desafortunadamente han notado los efectos de la crisis al haber otras empresas que este año no pueden apoyarles.
"Puertollano 2011" parte este jueves hacia Madrid. Al día siguiente cogerán un vuelo charter hasta Marruecos. Una vez allí, dejarán de ser personas normales para transformarse en seres épicos que atravesarán un trozo de desierto. En definitiva, sólo ellos saben los verdaderos motivos por los que se enfrascan en un reto de este calibre.

1 comentario:

  1. Magnífico reportaje,espero que os vaya fenomenal,suerte kiko.

    ResponderEliminar